Skip to content

Varios municipios compartirán instalaciones deportivas para ahorrar en mantenimiento

by a 18 Agost 2010
Des de aquest blog estem revindicant que Godella, Rocafort i Burjassot deurien de compartir serveis. Serà açò prompter una realitat?. Per començar, esta anunciat que Godella va a construir una piscina descuberta molt prop de la piscina descoberta de Rocafort!.

Ya lo dijo hace unos años el alcalde de Massanassa, Vicent Pastor, incluso antes de que la crisis económica mostrara su cara más amarga. «Las infraestructuras y servicios que los municipios están poniendo en marcha no se van a poder sostener». Y tenía mucha razón. Las cuentas municipales no cuadran y a finales de año la mayoría de municipios cerrarán sus cuentas en números rojos porque los ingresos son mucho menores a los gastos.
Los alcaldes saben que a partir del próximo año no van a poder endeudarse más, por imperativo del Gobierno, y ahora se ven con verdaderos problemas para sostener servicios como las piscinas cubiertas, que requieren de un continuo mantenimiento. El alcalde de Massanassa ya dijo que no podían asumir ese coste, mientras que Alaquàs, Aldaia y Xirivella están negociando compartir las instalaciones deportivas para ofrecer un oferta más completa a sus vecinos y eliminar gastos.
La alcaldesa de Alaquàs, Elvira García, explicó ayer que los tres alcaldes llevan tiempo conversando sobre las posiblidades de compartir servicios. «Por ejemplo, estamos estudiando la posibilidad de que los vecinos de municipios próximos puedan compartir instalaciones deportivas, lo que permitiría incrementar la oferta y evitar crear más infraestructuras deportivas». Los tres municipios, junto con Quart de Poblet, ya comparten el servicio de alquiler de bicicletas, que en un futuro será compatible con Torrent.
En los últimos años se han inaugurado piscinas cubiertas a lo largo de toda la Comunitat Valenciana. L’Eliana, Benifaió, Carcaixent, Denia, Grau de Gandia o Benetússer son sólo algunos de los municipios que disfrutan de un nuevo servicio. Pero, ¿a qué precio? El alcalde de Godella, Salvador Soler, explica que la gestión de esta instalación deportiva «se ha adjudicado a una empresa privada porque los gastos son inasumibles para un Ayuntamiento». Así que la empresa, que está en el negocio para ganar dinero, ajusta el precio y los usuarios se quejan de que son demasiado caras.
En algunos municipios pequeños ya saben qué es compartir servicios e instalaciones. Por ejemplo, un tercio de los usuarios de la piscina cubierta de Rafelbunyol son vecinos de otros municipios cercanos, como Massamagrell, Museros o Emperador, que no tienen este tipo de infraestructuras y que, sin embargo, les quedan muy cerca de casa.
Y algunas piscinas cubiertas, como la de Pego, Benetússer o Torrent, han sufrido deficiencias o sus obras se han paralizado debido a la falta de financiación.
El acuerdo que fraguaron Tavernes Blanques y Meliana está extendiéndose a otros municipios antes de que llegue, en enero, esa restricción en el endeudamiento. «Es muy complicado disminuir los gastos, porque la mayoría se concentran en el capítulo de personal y de servicios como alumbrado, recogida de basuras o limpieza viaria», dicen fuentes del Ayuntamiento de Paterna, que ha llegado a un acuerdo con L’Eliana y San Antonio de Benagéber para compartir, por ejemplo, la vigilancia en el bosque de la Vallesa.
El alcalde de Godella, Salvador Soler, cree que es necesario sentarse a hablar con otros municipios. Precisamente con Paterna comparten urbanizaciones como Campolivar y Cruz de Gracia, mientras que Burjassot tiene una zona universitaria que ha sobrepasado su término y se ha colado en Paterna.
Desde la Federación Valenciana de Municipios y desde el Consell ya han advertido del riesgo de quiebra de algunos Consistorios a partir del año próximo. Así que piden con urgencia una ley de Financiación Local que impida que los Ayuntamientos no puedan afrontar los gastos y tengan que recortar servicios al ciudadano.
Advertisements

From → Canals

Feu un comentari

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: