Skip to content

Yo me lo guiso, yo me lo como

by a 12 Desembre 2009

Sanidad subvenciona con 10.500 euros dos investigaciones de una diputada del PP

La conselleria niega incompatibilidad para recibir una ayuda de la Administración y defiende que los fondos no van al bolsillo de los beneficiarios sino que sufragan los gastos de los trabajos

JUANJO GARCÍA GÓMEZ VALENCIA ?
Investigar en España es tarea harto complicada aunque, si uno es diputado, el camino se allana bastante. Al menos eso es lo que se desprende de la resolución de la Conselleria de Sanidad, que dirige Manuel Cervera, por la que se adjudicaron las ayudas para la realización de trabajos de investigación en materia de atención de media y larga estancia correspondientes a 2008. Dos de las cinco subvenciones concedidas, que suman un total de 10.500 euros, las acapara con sendas investigaciones la diputada autonómica del PP Rosa Roca. La parlamentaria, que además es miembro de la comisión de Sanidad de las Corts donde debe dar cuentas Cervera, compagina el acta en la Cámara con el puesto de jefa clínica del servicio en el Hospital de crónicos Doctor Moliner.
Un portavoz de Sanidad rechazó que exista cualquier tipo de incompatibilidad entre la condición de diputado de Roca y la subvención de la Administración. La misma fuente argumentó que la parlamentaria, que es médico, figura en la lista de beneficiarios como “investigadora principal” de los trabajos para los que se solicitó la ayuda en su calidad de jefa del servicio, y destacó que las ayudas no van al bolsillo de los profesionales sino que sirven para financiar el material que han reflejado en sus memorias para realizar los estudios.
La misma fuente destacó que Roca tiene reconocida por las Corts la compatibilidad de su trabajo en el hospital doctor Moliner y el escaño, al igual que otros diputados, como Alicia de Miguel, directora del Centro de Diagnóstico Biomédico. Por ello, han renunciado a sus honorarios como parlamentarios. Únicamente perciben los complementos y dietas que le correspondan. La práctica sanitaria, justificaron, tiene tres vertientes, la asistencial, la docente y la investigadora, que es a lo que se acoge Roca. Sanidad agregó también que tampoco los trabajos de investigación del ex ministro y ex diputado en el Congreso Bernat Soria quedaron suspendidos por sus responsabilidades en la Cámara.
Las ayudas de la conselleria de las que ha sido beneficiaria la diputada fueron convocadas por Sanidad en octubre de 2008, con un importe total de 30.000 euros, enmarcadas en los objetivos del departamento de respaldo a “la investigación y el apoyo a la difusión de la actividad asistencial de buenas prácticas, en todo lo relativo a la atención de personas mayores y enfermedades crónicas”. La subvención “tiene como finalidad fomentar la realización de proyectos que versen sobre materias relacionadas con la información que exprese la complejidad asistencial de los hospitales de crónicos y larga estancia, sistemas de trabajo multidisciplinares y propuestas que garanticen la continuidad y la calidad asistencial de pacientes ancianos y crónicos en la Comunitat Valenciana”.
A mediados de diciembre pasado, Sanidad hizo pública la resolución de la directora general de Asistencia Sanitaria, María Luisa Carrera, que resolvió subvencionar cinco proyectos de investigación, dos de ellos, con la diputada Roca como principal investigadora, por importe de 6.500 y 4.000 euros. Los otros trabajos corresponden al hospital La Magdalena, que recibió una ayuda de 12.000 euros; el hospital de la Marina Baixa, 5.500; y la Universitat de València, 2.000 euros. El acuerdo no señala cuántos investigadores optaron a las ayudas.

Anuncis

From → Godella

Feu un comentari

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: