Skip to content

“Cubo a cubo”, “vecino a vecino”

by a 28 Mai 2009

Oviedo es la primera ciudad de España que ha decidido bonificar a las comunidades de vecinos que reciclan sus basuras como medida para “preservar el medio ambiente y reducir energía”. El Ayuntamiento de Madrid multará hasta con 750 euros a quienes no separen en origen sus residuos y los mezclen en la misma bolsa o contenedor.

Ambas acciones serán comprobadas por inspectores municipales directamente en los cubos de basuraCubo a cubo, Vecino a vecino. Aquí tenemos dos medios para llegar a un mismo fin que no pueden estar más alejados.Premiar o castigar una acción necesaria para el medio ambiente, reciclar. En casi todos los países europeos la basura de cada uno tiene bastante más importancia que en España, algunos por ejemplo, tienen una cantidad concreta que pueden generar al día, y no se puede pasar de ahí, para que controlen sus residuos. Imagínate que un día invitas a comer a cuatro amigos, unas hermosas sardinas cocinadas a la plancha que provocan un aumento de tu basura en una cantidad mayor a la que te podías permitir y ante la desesperación de que pasen 24 horas dentro de tu vivienda cometes la imprudencia de colocarlas en el cubo del vecino…cosa que tu vecino denuncia y se te presenta la policía en la puerta acusándote de basurizida…esta situación es realmente cómica e impensable aquí, pero es real en otros países de Europa. Separar los envases y depositarlos en su contenedor para su posterior reciclado puede parecer un esfuerzo inútil si no se conocen sus beneficios para el medio ambiente. En este sentido, cada vez que se recicla un envase, se está evitando llenar los vertederos y la extracción de nuevas materias primas, además de reducir el consumo de energía y la emisión de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático. Asimismo, con los materiales reciclados se pueden hacer nuevos productos, en algunos casos con resultados muy curiosos. Para que las cifras de reciclaje sigan aumentando, tanto en cantidad como en calidad, los consumidores son fundamentales. Y la forma de incitarles a hacerlo tomando como ejemplo Oviedo y Madrid, es lo que discutimos hoy, ¿qué creéis que será más efectivo? ¿alguna de las dos opciones podría provocar el espionaje vecinal de basura? Al margen de la efectividad ¿qué preferís el castigo o el premio? ¿es justo que se deduzcan impuesto por el reciclaje?

PD: Nosotros por nuestra parte os remitimos una web donde te enseñan paso a paso cómo se recicla por colores, letras, tamaños y materiales: http://www.infoecologia.com/Reciclaje/Aprende_a_reciclar_cbenito2004.htm

Anuncis

From → Reciclatge

Feu un comentari

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: