Skip to content

La ubicación del macrovertedero no se conocerá hasta dentro de unos cuatro meses

by a 14 Març 2009

Cuatro empresas quieren construir la planta que el pleno de Moixent rechazó y el de Llanera aprobó

Finalmente serán una empresa y tres UTE (Unión Temporal de Empresas) las que optarán a construir el macrovertedero que recogerá los residuos de cinco comarcas: la Costera, la Vall d’Albaida, La Canal de Navarrés, La Safor y el Valle de Ayora. En conjunto suman una población cercana a los 315.000 habitantes. Sin embargo, el lugar concreto donde se construirá la planta no se conocerá hasta dentro de unos cuatro meses, aproximadamente.

Ayer finalizó el plazo de presentación de plicas y el próximo 24 de marzo se comprobará que cada una de las ofertas cumple con todos los requisitos legales. A partir de ese momento, una comisión técnica se encargará de evaluar cada una de las ofertas para seguidamente elevar la propuesta a la mesa de contratación del Consorcio de Residuos del Área de Gestión 2.

Las empresas que depositaron ayer gran cantidad de cajas en la sede del citado organismo ubicada en el Ayuntamiento de Xàtiva fueron: Urbaser S. A. y las UTE Sufir (del grupo Vallehermoso), junto con Construcciones y Estudios S. A.; Comsa-Secopsa y la Sociedad de Agricultores de la Vega, y por último, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), en unión con Dinámica Medioambiental S.A.

Los posibles destinos de la planta permanecen en la más absoluta reserva, dado que la experiencia de Moixent ha demostrado la reacción popular en contra de ubicar una instalación de estas características en su término municipal.

A pesar de ello, el plan zonal contempla tres manchas o zonas cuyo espacio está considerado como más idóneo para albergar estas instalaciones, debido a que son terrenos arcillosos e impermeables, además de contar con el espacio suficiente. También tienen a su favor la distancia prudencial para no encarecer el transporte ni afectar a ningún núcleo urbano por su proximidad.

Siguiendo en esta línea cabe citar una pequeña mancha en las proximidades de Llanera, otras dos de mayor tamaño, una de ellas en el término de Moixent y otra en suelo ya de La Font de la Figuera, todas en la comarca de la Costera.

El mismo plan zonal recoge una tercera área, la mayor de todas, que se localiza en la Vall d’Albaida. Esta contempla suelo del área de L’Olleria y de los términos de Castelló de Rugat, La Pobla del Duc y Bufali. Precisamente, este municipio es el único que ha aprobado en pleno la recepción de una instalación de estas características, al contrario que Moixent.

Si embargo, el presidente del Consorcio de Residuos del Área de Gestión 2, y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Xàtiva, Vicent Parra señaló que este plan “es orientativo y puede suceder que una empresa contemple en su proyecto un terreno de los localizados o considerados óptimos en el plan, o haya hecho su propia prospección en otro lugar que también puede resultar idóneo”.

El mismo portavoz reconoció que a partir de este momento “se produce el pistoletazo de salida en el que los técnicos tendrán una difícil papeleta a la hora de evaluar la opción más óptima”. La comisión técnica que comenzará sus trabajos a partir del día 24 estará integrada por cuatro representantes de ayuntamientos del Consorcio, dos técnicos de la conselleria de Medio Ambiente y uno de la Diputación.


Plan zonal

El mismo Vicent Parra admitió que la reacción popular a cualquier proyecto “será casi inevitable a pesar de que la planta que se vaya a construir será de última tecnología y muy lejos de lo que la gente interpreta como un vertedero o un basurero”. Insistió en que el nivel de tecnología es el factor que más puntúa en el pliego de condiciones, “incluso por encima del precio o canon que deban pagar por tonelada los ayuntamientos por el servicio”, apostilló el presidente del Consorcio.

En total, la planta de tratamiento de residuos dará servicio a 27 municipios de la cinco comarcas citadas. Una de ellas, la Safor ya quedó descartada al no existir terrenos con la suficiente extensión y de características impermeables apropiadas.

Vicent Parra aventuró un verano “movido” cuando definitivamente se conozca el emplazamiento. A pesar de ello, se mostró satisfecho “por la unidad que ha habido hasta el momento entre las cuatro formaciones políticas representadas en el Consorcio, aunque a partir de ahora surjan colectivos que por arrancar unos votos o restarlos a otros partidos montarán sus campañas”. Parra concluyó que “la polémica está servida”.

Font: www.lasprovincias.com

Anuncis

From → No a l'Abocador

Feu un comentari

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: